
La idea de negocio internacional
En esta entrada explicamos cómo obtener y validar una idea de negocio de éxito que pueda expandirse a diferentes países y obtener un carácter global
El éxito empresarial y profesional de las personas comienza siempre de la misma manera: con una idea. Esa idea puede partir de la innovación más absoluta, estar inspirada en otras ideas o simplemente ser una copia de una idea de negocio anterior, haya salido bien o mal. Esto no es importante.
Pero si hay dos cosas que son realmente importantes en una idea de negocio:.
La primera que responda a las necesidades de un público de varios países y lo haga de manera diferente a otras propuestas similares .Ello le permitirá ser distinguida de otras propuestas y mejorar sus probabilidades de ser valorada y comprada.
Pero tan importante o más como lo anterior es que la idea esté adaptada a la experienciacia y posibilidades del promotor o promotores. De nada sirve una idea excelente si el que la tiene no la puede llevar a cabo
¿Cómo surgen las ideas de negocio internacionales?
Para obtener una idea de negocio generalmente se parte de la experiencia que pueda terner una persona tanto a nivel profesional como personal en un sector concreto. Eso le acerca tanto a las soluciones o productos que demandan o pueden demandar personas o empresas en ese ámbito como a la oferta actual.
La gobalización otorga similitud a muchos países en diferentes sectores tanto en la oferta como en la demanda Eso permite que una idea de negocio que surge en un país sea fácilmente exportable a otros y así que el negocio se expanda internacionalmente.
Sin embargo esa fórmula de obtener ideas de negocio está cambiando radicalmente. La irrupción de los sistemas de Inteligencia Artificial gratuitos permiten a todo tipo de emprendedores detectar oportunidades de negocio en cualquier sector de actividad de diferentes países.
Utilizados con habilidad estos sistemas no sólo pueden mostrar las oportunidades de negocio preentes o futuras en un área de actividad y en uno o varios países, sino también fromar a emprendedores en herramientas o tecnologías concretas o incluso desarrollar una idea de negocio, mostrando posibles productos o servicios , perfiles de prospectos o potenciales clientes y proponiendo un escenario de ingresos o gastos.
¿Idea o plan de negocio internacional?
La idea de negocio no es simplemente un pensamiento sobre algo. Debe tener como fin concretarse en una actividad empresarial o profesional. Para conseguirlo esa idea debe ser desarrollada en un plan, que debe contener al menos los siguientes elementos:
Resumen Ejecutivo
Definicióne en poco más de 2-3 frases en qué consiste la idea de negocio y su singularidad
Perfil del cliente
A quién se dirige esa idea o propuesta. Cuanto más detallado esté el perfil más fácil será ponerla en práctica.
En que se concreta esa idea
Producto o servicios que dan respuesta a la demanda u oportunidad detectada. Igual que en el caso anterior, a mayor concrección mayor facilidad de puesta en práctica.
¿Qué mensaje se va a transmitir al potencial cliente?
Tan importante como tener una idea de negocio o plasmarla en productos o servicios es saber qué se va a transmitir a los potenciales clientes para que la aprecien y la compren. Es imprescindible determinar los elementos de diferenciación de la propuesta frente a los competidores.
Existen una serie de elementos que siempre atraen a las personas a probar la compra de todo tipo de productos. Entre ellas destacan
- La novedad
- El prestigio
- La confianza
- La oportunidad
- La curiosidad
Es necsario que ese mensaje sea nítido, es decir transmitirlo siempre por igual a través de diferentes medios y convincente.
Los números
Es decir, lo que tenemos, lo que nos gastaremos y lo que ganaremos con esa idea. Por que recuerda que la idea de negocio debe ser sobre todo rentable.
Así, saber con lo que se cuenta (inversiones iniciales) es vital para definir cómo se produce o se compra el bien o bienes en los que se concreta nuestra idea, y cómo se promocionarán dichos bienes.
Tener claros los gastos que genera la actividad nos permitirá calcular el tiempo que podemos aguantar sin vender y saber que recursos podemos permitirnos.
Tener claro el precio unitario de cada producto o servicio de nuestra cartera y tener una previsión aproximada o realista del número de ventas nos permitirá determinar objetivos e indicadores de venta
El factor internacional
La mayoría de las ideas de negocio dan sus pimeros pasos a nivel local o nacional. Es normal, ya que en ese entorno es más fácil corregir los elementos que no funcionen, contrastar nuestra oferta realmente con lo que piensas nuestros potenciales clientes y obtener ingresos, opiniones y experiencia para afrontar la expansión a otros mercados.
Pero en la idea de negocio original se deben establecer, al menos de una forma aproximada cuando se promocionará la oferta de la empresa en otros países, qué mercados son los más propicios para vender e incluso la forma de llegar a ellos
Eso permitrá al promotor o promotores fijarse unos objetivos de crecimiento y el pensar en productos o servicios fácilmente adaptables diferentes mercados.
Para establecer todo lo anterios se puede utilizar herramientas de IA, pero teniendo en cuenta que se debe comprobar todo el contenido generado y debe ser acorde a los tiempos y recursos delos prmotores
