
China 2026 el gran mercado de Asia
En este post analizamos el comercio internacional de China y valoramos este gran mercado asiático de cara a 2026
China es uno de los países más extensos de Asia y un gigante del comercio global. Actualmente es el país que ocupa el primer puesto en la exportación mundial, siendo además uno de los mayores importadores e inversoren en diferentes países China representa cerca del 15 % del total de exportaciones globales, manteniendo su rol como el mayor exportador del mundo.
Ese posicionamiento trae ventajas —poder comercial, economías de escala y redes logísticas ampliadas— pero también desafíos: presiones regulatorias en el exterior, necesidad de reequilibrio hacia bienes de mayor valor y gestión de tensiones geoeconómicas.
Pese a ser uno de los mayores importadores del mundo, vender en China no es fácil. A la dificultad de su cultura e idioma se le suma una dificultad administrativa y legal en las operaciones comerciales, logísticas y de pagos en el país. Existe una gran competencia local en la mayoría de los sectores y es preciso adaptar los diferentes productso de consumo a la estética y gustos de aquel país.
Igualmente resulta necesario tener presencia en el espacio online, con perfiles en las redes sociales chinas, generación de contenido y promoción permanente en ellas.
Por ello, este mercado no es recomendable para pequeñas empresas o con poca experiencia exportadora, sino más bien al contrario.
Es igualmente necesario contar con algún socio local. Lo normal es buscar la colaboración de agencias comerciales de Hong Kong con las que se puede trabajar en inglés y que tienen experiencia en la promoción, distribución y legislación de aquel país
Nuestra valoración del mercado
Mercado complejo y dificil, no recomendable para empresas con pocos recursos o débil experiencia exportadora. A las barreras culturales e idiomáticas se les suma una legislación y burocracia compleja.
Resulta necesaria prácticamente en todos los casos una adaptación de la oferta y la promoción de la empresa a la estética y cultura de consumo del país. Resulta imprescindible contar con un socio local. Este socio local a menudo es alguna agencia comercial de Hong Kong, con experiencia en la importación de productos
Existe gran competencia local e internacional, buscando los importadores y distribuidores productos o muy exclusivos o con un precio competitivos.
Se requiere una inversión elevada y permanente para hacerse un hueco en aquel país. Los resultados no suelen ser inmediatos.
