
¿Que pasará en el comercio internacional en 2026?
En esta entrada exponemos nuestras conclusiones y visión de lo que pasará en el comercio internacional en 2026, teniendo en cuenta los distintos informes de perspectiva de los organismos internacionales como la OMC, el FMI o la OCDE
Pese a no contar con la certeza absoluta de la evolución del comercio internacional, en 2026 parece que existe una idea general de que habrá un frenazo bastante intenso tanto en el intercambio global de mercancías como en de servicios.
Este descenso del crecimiento tiene su origen en el aumento arancelario de Estados Unidos,.
Con mayores impuestos´las compras de esta país (mayor importador mundial) se reducen. Pero además sus principales proveedores reducen su producción y sus compras. Esto produce un efecto dominó a nivel mundial y de ahí esas previsiones.
El aumento de aranceles tiene su origen en un déficit comercial inmenso y en un desequilibrio del comercio mundial que está llevando a las grandes multinacionales a relocalizar sus cadenas logísticas mundiales más cerca de los centros de venta y consumo en el llamado nearshoring.
Este Nearshoring que continuará en 2026, será una gran opportunidad para países de América Latina que sepan canalizar las inversiones internacionales para la implatanción de grandes factorías y hubs logísticos.
Pese a que el desequilibrio de Estados Unidos no se corregirá a corto plazo ni tampoco su déficit, es probable si la economía de Estados Unidos da señales de una inflacción elevada, se relaje su política arancelaria y aumente el comercio mundial, máxime cuando a finales de 2026 habrá elecciones en el país.
Otra de las grandes incognitas de 2026, es el impacto de la inteligencia artificial en la economía y el comercio mundial. En 2025 se han producido inversiones masivas tanto en Estados Unidos como en China de las grandes multinacionales tecnológicas en la investigación y desarrollo de la IA.
Pero la pregunta en este caso es ¿Que pasará si no son capaces de rentabilizar estos desarrollos en ventas? e incluso algo más preoicupante. ¿Que impacto tendrá las soluciones desarrolladas en el empleo de miles de persona en todo el mundo.
Pese a tanto nubarrón en el futuro, pensemos en las grandes oportunidades que puede generar esta tecnología en el futuro. Quizás esa es la clave, no verla como una amenaza sino como una oportunidad.
