
Razones comerciales de la expansión de Donlad Trump
El segundo año de mandato de Donal Trump ha comenzado de manera explosiva. a nivel internacional En esta entrada explicamos las razones comerciales de esa estrategia y también los riesgos que esto puede generar.
El déficit gran enemigo de Estados Unidos
Donald Trump tomó posesión de su cargo en enero de 2025.
Ante él, un país Estados Unidos con un problema que sobresalía por encima de los demás: Un déficit inasumible.
La cultura de compra del país, el desarrollo de sistemas de comercio electrónico internacionales y la deslocalización de empresas, habían llevado al país a un endeudamiento excesivo y en manos de fondos e inversiones internacionales (muchos de ellos chinos)
Así pues, sus primeras medidas en política nacional conllevaron recortes drásticos del gasto público, con el objetivo de frenar el déficit. Funcionarios, ayuda al desarrollo o ayuda militar a países como Ucrania fueron los primeros damnificados.
El segundo acto de su estrategia fue la subida masiva de aranceles a nivel mundial , que aunque posteriormente fue matizado y negociado, supuso un aumento de los impuestos a la importación.
También presionó a diferentes socios políticos como los países del Golfo o Europa para la compra de armamento y tecnología militar, aunmentando así las exportaciones del país.
No obstante, pese al gran impacto mediático de la mayor parte de esas decisiones, los resultados económicos y comerciales a finales de 2025 fueron bastante modestos. Si bien redujeron el déficit público ligeramente, aumentaron la inflacción y el desempleo en el país.
Por ello, y teniendo en cuenta las elecciones de medio mandato, previstas para el otoño de 2026, Donald Trump necesita logros fáciles de mostrar no sólo a su base de votantes sino a aquellas personas indecisas que le pueden dar la victoria en estados disputados.
Venezuela
La intervención militar en Venezuela tiene un objetivo claro: obtener recursos naturales a bajo precio para revenderlos a nivel mundial, obteniendo así un beneficio
Con ello Estados Unidos aumenta sus exportaciones, mejorando su déficit comercial con inversiones mínimas, pagadas por las petroleras del país.
Las consecuencias políticas de la intervención militar han sido escasas, dado el aislamiento internacional del régimen venezolano.
Groenlandia
La gran isla helada, parte del territorio de Dinamarca ha sido una reclamación constante de Donald Trump desde que llegó al poder.
Sus recursos minerales de tierras rara permitirían al país una independencia de China en la provisión de estos materiales imprescindibles para el desarrollo de chips y otra tecnología de última generación.
Igualmente la explotación de sus yacimientos petrolíferos permitiría a Estados Unidos un mayor control de la producción mundial del crudo y de su precio, haciendo como en el caso de Venezuela aumentar exportaciones, ingresos y así disminuir el déficit comercial del país.
Pero además, el conbtrol de Groenlandia daría el control de los dos extremos da la ruta ártica que conecta China con los puertos del este de los Estados Unidos, que cada vez estará más operativa debido al calentamiento global.
En este caso la estrategia que emplea Donald Trump es más compleja combinando las negociaciones con amenazas.
Si bien la Unión Europea es un gran socio comercial y político , Donald Trump sabe de su dependencia militar de Estados Unidos y de su menguante poder político y comercial frente a China. Por ello, tratará de forzar una acuerdo en las próximas semanas.
Colombia
A esta política expansionista, se le suma un nuevo objetivo: Colombia
Además de ser un país que puede actuar como control de emigración a Estados Unidos desde Venezuela, Colombia por su situación geográfica puede convertirse en un socio industrial de primer nivel en la estrategia de Nearshoring o de relocalización de cadenas de suministro desde China en sectores como el textil o el químico.
En este caso es poco probable que Estados Unidos intervenga militarmente en el país, pero sí que fuerce a Colombia a una mayor colaboración política y económica, tratando de deshacer la estrategia geopolítica y comercial de Cina, su gran rival en la región
Pero esta política es arriesgada. Por una parte porque otros países pueden imitar esta estrategia expansionista a menor escala, justificando la impunidad de Estados Unidos creando una inseguridad global que dificulte las relaciones comerciales a nivel global.
Por otra, porque esta estrategia tan beligerante puede llevar a socios comerciales a recomponer sus alianzar comerciales con otros bloques, debilitando la posición global comercial y política de Estados Unidos a medio plazo
