Por qué es necesario seleccionar mercados

En esta entrada explicamos el por qué es necesario seleccionar mercados en cualquier proyecto de compraventa internacional,

Sea cual sea el producto, servicio o país y porqué resulta un elemento crítico en el comercio internacional.

Llamar la atención del cliente internacional, una labor dificil

El objetivo de cualquier emprendedor o empresa que comienza un proyecto de comercio internacional es conseguir un beneficio.

Este se obtiene en la mayoría de las ocasiones por la venta de productos o servicios a compradores de otros países que deben conocer el producto y elegirlo entre la oferta presente en su tienda habitual

Sin embargo, conseguir que el potencial comprador identifique un nuevo producto o servicio, no es una labor fácil, ya que la globalización y la venta on-line han acercado todo tipo de productos y servicios de diferentes países a clientes de todo el mundo.

Así, la llegada a las estanterías (reales o virtuales) de un producto puede pasar totalmente inadvertida a los compradores, y provocar un fracaso en el proyecto de venta internacional .

Llamar la atención del cliente, es por tanto el primer reto de toda empresa exportadora.

Algo que se consigue invirtiendo dinero y tiempo en promoción comercial.

Por ello, resuta imprescindible para cualquier empresa, tanto más cuanto más pequeña y menos recurso tenga, el enfocar su promoción hacia aquellos países donde a priori pueden tener mayores probabilidades de obtener ventas.

Eso no significa dejar pasar oportunidades de contactar o vender a potenciales clientes de cualquier país del mundo, pero sí de conocer a fondo entre 2 y 5 países en el plano comercial (oferta, demanda, distribucion, regulaciones) y concentrar en ellos la mayoría de acciones de promoción y marketing.

El reto de elegir mercados

Pese a que puede parecer una labor fácil, muchas empresas no disponen de criterios claros para elegir uno u otro mercado

Para ello es necesario que cada empresa identifique y pondere qué factores económicos. geográficos de consumo y comerciales resultan más importante en su caso.

Así por ejemplo una empresa con costes logísticos elevados debera seleccionar aquellos países más cercanos, mientras que otra que venda productos exclusivos deberá identificar países con mayor renta percápita o bien con mayor consumo de ese producto.

Realizar un ejercicio de identificar estos países requiere tiempo e investigación, pero puede asentar los cimientos del éxito en comercio internacional de una empresa.

Scroll al inicio