Estados Unidos 2026: Oportunidad o Amenaza?

Estados Unidos es una república federal presidencialista y la mayor economía del mundo.
Con más de 340 millones de habitantes, se caracteriza por una elevada diversidad étnica y cultural debida a un constante flujo migratorio a lo largo de su historia. Su vasto territorio —el cuarto más grande del mundo— presenta una notable variedad geográfica, desde las llanuras del Midwest hasta las Montañas Rocosas y las zonas costeras del Atlántico y el Pacífico. La población se concentra principalmente en las dos costas y en grandes áreas metropolitanas como Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Washington D.C.
Actividad comercial
Estados Unidos es el mayor importador mundial y el segundo mayor exportador del mundo tras China. Su elevada deuda y el gito político nacionalista de los últimos años ha establecido una estrategia comercial basada en la, reducción de la dependencia de proveedores externos (especialmente China) y el apoyo a la exportación de sectores considerados estratégicos.
La redefinición del tratado TMEC que comparte con México y Canadá y la redefinición de acuerdos comerciales con diferentes bloques y países que han acompañado al comercio de Estados Unidos en 2025, tendrán conrinuación en 2026
La política comercial adopta un tono más proteccionista, con aranceles ampliados a gran parte de las importaciones. Además, se refuerzan mecanismos de control de inversiones extranjeras (CFIUS) y de exportaciones en sectores sensibles.
La balanza comercial de bienes es estructuralmente deficitaria, aunque el país mantiene un papel esencial en servicios, alta tecnología, energía y finanzas. La política comercial actual introduce mayor incertidumbre por el aumento generalizado de aranceles. Europa y China siguen siendo sus principales socios comerciales.
Mayores importaciones
- Maquinaria industrial
- Equipamiento eléctrico
- Automóviles
- Petróleo
- Productos farmacéuticos
Nuestra valoración del mercado de Estados Unidos
Estados Unidos es el mayor importador del mundo y por ello es el mercado internacional elegido por muchas empresas comodestino de sus exportaciones. Es recomendable haber realizado exportaciones a países más cercanos, y disponer de recursos, tiempo y paciencia para obtener resultados apreciables en Estados Unidos.
Pese a su cultura consumista, el país tiene diferentes barreras a la importación de todo tipo de productos, no sólo arancelarias sino también numerosas reglamentaciones, homologaciones y leyes que afectan a la mayoría de los producos importados.
Además en muchos productos sólo los importadores autorizados pueden comprar productos de otros países, lo que en la práctica significa restringir la venta en el país.
Igualmente la extensión de Estados Unidos hace que sea muy dificil y costosa realizar una labor de promoción y venta en todo su territorio. Lo habitual es hacerlo por estados o por áreas próximas.
Por ello es recomendable obtener un socio en el país, bien una agencia comercial o bien un distribuidor o punto de venta que pueda ocuparse de la logística (transporte y almacenamiento) y de la promoción a nivel local o estatal. Ese consejo también es válido si la venta se realiza por el canal on-line
Bien sea por el canal tradicional o por el canal on-line la promoción constante del producto es totalmente necesaria, tanto para consolidar y fidelizar clientes como para expandir las ventas a otros canales u otras zonas del país
