
El plan económico financiero de un proyecto de exportación
En esta entrada vamos a explicarr cómo hacer un análisis económco financiero que mida la rentabilidad de la actividad comercial internacional.
¿Qué es y para que sirve?
Pese a que obtener un beneficio económico resulta lo más importante de un proyecto de expportación, en base a nuestra experiencia de asesoramiento a empresas, muy pocas realizan un análisis económico previo a cualquier iniciativa de comercio internacional que lleven a cabo.
Esto es así porque las empresas apenas tienen datos de los países a los que se dirigen en cuanto a compras o consumo de su producto o servicio o bien porque no saben cómo deben realizar este análisis.
Lo importante de un análisis económico de un proyecto de exportación, sobre todo al principio no es conseguir cumplirlo, sino medir la diferencia entre lo que nos planteamos en un inicio y la realidad que nos encontramos una vez que realizamos acciones comerciales en el país.
Esta diferencia no sólo se debe a fallos que pudiera tener la estrategia comercial o las acciones de promoción en un país, sino puede deberse a la forma del sistema de distribución, al perfil de consumidor oforma de consumo o bien a una competencia presente en el país y que no hemos podido identificar previamente.
Elementos del plan
Para realizar un plan económico financiero de un proyecto de exportación hay que tener en cuenta tres cosas:
- El dinero y otros recursos que vamos a invertir en el proyecto
- La previsión del dinero que vamos a obtener para compensar lo anterior y obtener un beneficio
- Los tiempos en los que ponemos y en los que obtenermos dinero.
El dinero y recursos aportados lo dividiremos en dos apartados: las inversiones y los gastos.
Las inversiones agrupan todos los bienes y conceptos de los que a lo largo del tiempo podemos obtener algo de valor.
Por ejemplo si compramos una máquina para cortar, la consideramos una inversión, ya que nos puede ayudar a elaborar productos,
Igualmente el diseño y publicación de una web nos puede ayudar a lo largo del tiempo a ser identificados o a tener un espacio de venta.
Los gastos son aquellos elementos o actividades necesarios para el proyecto, pero de los que por sí mismos no obtenemos ningún beneficio posterior,
Como gastos pordemos incluír por ejemplo impuestos, seguros o billetes de avión.
Pese a ser de naturaleza variada, emprendedores y empresarios suelen tener claras sus inversiones y gastos. Mucho más si realizan una planificación de las actividades de promoción y venta en otros países.
Aquí, las dudas suelen aparecer cuando la empresa vende en varios países (incluído el propio) y realiza inversiones y gastos que pueden ser aplicables a varios de ellos. Por ejemplo si una empresa contrata a una persona para la exportación, realiza una certificación o contrata un seguro de exportación ¿Cómo reparte esos costes por cada mercado?.
En este caso existen varias opciones: o imputar todos los gatos e inversiones al mercado que genere más beneficios, o bien repatirlos entre todos los mercados en los que la empresa vende o quiere vender.
Beneficios previstos: Lo más dificil de calcular
Sin embargo, el punto que genera más dudas es el relativo a la generación de ingresos.
Para ello la empresa debe saber sus costes incluyendo los logísticos ,aduaneros de promoción y marketing y el precio de venta en el país de destino,
Disponer de estos costes requerirá tiempo y dependerán de la negociación con los compradores internacionales, pero se puede plantear una aproximación, que posteriormente deberá ajustase.
Así llegamos al beneficio unitario, diferencia entre lo que ganamos con un solo producto descontando lo que nos cuesta hacerlo o comprarlo, trsnpostarlo y comercializarlo.
Si calculamos aproximadamente las unidades que se venderán en un país y lo multiplicamos por el beneficio unitario, obtendremos una previsión de los beneficios objetivo .
Punto de equilibrio y viabilidad del proyecto
Este beneficio tiene que tender a igualarse con inversiones y gastos realizados o previstos en ese país o mercado en el llamado punto de equilibrio.
Por encima de él, el proyecto tendrá beneficios y por debajo pérdidas.
Es normal que al principio de un proyecto de exportación no alcance el punto de equilibrio porque la inversión comercial es mayor,
Pero si no se alcanza este punto en menos de 18 meses, la empresa deberá considerar pausar, reformular o descatar el proyecto.
