
Cómo diferenciarse en comercio internacional
En esta entrada vamos a eplicar la importancia y las estrategias para lograr una diferenciación que influya en el éxito de un proyecto en comercio internacional
Con el desarrollo logístico internacional y tecnológico, cada vez es más fácil para una empresa o una persona emprendedora llegar a cualquier mercado del mundo.
La inversión a realizar es menor y no es necesario viajar o saber perfectamente un idioma para comunicarse con el comprador.
Pero eso supone que miles de empresas y emprendedores de todo el mundo se lancen y traten de vender en diferentes países, haciendo que la oferta internacional se dispare cuando la demanda apenas cambia.
Por ello, actualmente vender en mercados internacionales es cada vez más dificil.
Para el comprador de otro país, sea intermediario o consumidor final, muchos productos ofertados son muy parecidos entre sí o no son relevantes. En ese caso, sigue comprando algo que compra habitualmente, no cambia.
Si el comprador no percibe una ventaja en nuevo producto importado, nunca lo compará, haciendo descarrilar cualquier proyecto de exportasción, por muy bien pensado y estructurado que se encuentre.
Por ello, antes siquiera de pensar en qué país voy a vender o qué estrategia debo seguir es fundamental que el exportador piense en la diferenciación, como parte fundamental del éxito en comercio internacional
Diferente y ventajoso para el comprador
Afortunadamente exiten diferentes estrategias para diferenciar un producto, que se pueden utilizar en solitario o combinadas.
Las enfocadas en la variación o rediseño del producto (bien sea sobre su composición o su apariencia) son muy efectivas , porque se perciben a simple vista.
No obstante requieren un diseño previo, un análisis de viabilidad y de costes y un test de mercado antes de realizar promoción de ellas. Además estas son las más fáciles de copiar por los competidores.
Otra diferencia que el consumidor percibe fácilmente es la relativa a las propiedades del producto.
Bien sea por innovaciones, por el uso de materiales de diferente calidad o por el procedimiento de fabricación, la mejora de las propiedades de un producto frente a la de sus competidores se percibe fácilmente por el comprador, con independencia de su país de origen.
Otras estrategias de diferenciación se basan en la promoción, en el precio o en el servicio de atención al cliente.
En cualquier caso la diferenciación debe ser clara para el cliente y debe suponer un cambio o una ventaja para este (si no las dos) y no sólo para el fabricante o el interediario.
¿Cómo encontrar una diferencia válida para el comprador?
La manera más fácil de enontrar una diferencia apreciable es investigar el mercado, descubriendo oportunidaes en los huecos que puede presentar la oferta en el país, atendiendo a las costumbres de sus habitantes o a llas demandas de los consumidores comentades a través de redes sociales
Un ejemplo típico de diferenciación comercial con un fuertte impacto en ventas fue el cambio de la botella de vino de cristal por un envase reciclable y poco fragil ,como el Bag-in-box en Suecia.
Los habitrantes del país tienen la costumbre de hacer picnics y excursiones por entornos naturales en los meess de verano,,donde llevar varias botellas de cristal puede resultar un autémtico engorro.
El uso de un envase diferente, además de tener un impacto visual importante, respondía a una necesidad del mercado no resuelta.
Pero además de estudiar el mercado, hay que tener en cuenta tendencias de consumo global, como por ejemplo la utilización de materiales reciclables, el comercio justo o la protección animal y del medio ambiente.
Conocer las tendencias internacionales, las nuevas tecnologías en el sector o la información de proveedores o clientes de otros lugares es lago que también puede aportar la diferenciación buscada
