Las comunicaciones con el cliente internacional

En esta entrada explicamos estrategias de comunicación efectivas y profesionales con clientes de otros países

Uno de los procesos más importantes del comercio internacional es la comunicación con clientes de mercados internacionales, tanto reales cómo potenciales o futuros.

Sin esa comunicación es imposible que un comprador de otro país sepa de nuestra oferta, la valore positivamente, y compre nuestros productos o servicios, Y sin ello, un proyecto de comercio internacional sencillamente, no existe.

Crear interés en nuestra propuesta

Como toda actividad profesional, la preparación es clave para tener éxito.

Hay dos elementos críticos en la comunicación con el cliente: su interés y su confianza

Para captar el interés de un cliente internacional debemos darle una razón válida para que compre nuestra oferta.

Para ello debemos tener un conocimiento nítido de la oferta de productos similares al nuestro presentes en el país.

Después, debemos plantearnos qué ventaja ofrecemos a ese cliente que no le dan otros competidores. Y para ello nos debemos poner en su lugar. Esta es la diferencia entre el éxito y el fracaso, así pues debemos dedicar tiempo a esta labor.

Esta ventaja puede estar en las características o prestaciones del producto, en su composición, en su precio, pero también en otros elementos más subjetivos tales como el prestigio o la curiosidad.

Esto es lo que va impactar en él, lo que le va a llamar la atención. Por ello toda la comunicación de la empresa (web, redes sociales, campañas o entrevistas de venta) debe comenzar po ahí.

La confianza, clave

Aunque el interés es fundamental, también lo es la confianza.

Sin confianza en una empresa o persona, más a nivel internacional, la venta no se realiza o no se repite.

Hay una serie de elementos que otorgan confianza: Las certificaciones, los premios, la trayectoria o experiencia, el trabajo en redes sociales o bien lo que puedan decir otros clientes del exportador

Pero hay otro mucho más fácil de llevar a cabo, y que en base a nuestra experiencia profesional, muchas veces falla y hace perder la credibilidad y la confianza en una empresa exportadora: Cumplir lo que se dice.

El cumplimiento de los plazos en la entrega de una oferta o información detallada del producto, del seguimiento comercial, o bien la gestión de un pedido, o de problemas o incidencias en la entrega de una mercancía es fundamental para ganar la confianza de un cliente de otro país.

Por ello es conveniente que la empresa, sobre todo si es pequeña, establezca protocolos de la comunicación con clientes internacionales.

El idioma, un elemento que ayuda

Hablar fluídamente el idioma del cliente, o un idioma que este comprenda, es algo que ayuda tanto a mejorar la transmisión de nuestras ideas y mensaje como a entender perfectamente lo que quiere un comprador de otro país .

Por ello, para poder comunicarse con in cliente de manera efectiva, el conocimiento de idiomas es una consición necesaria

Hoy en día, en un mundo global no se puede entender el mundo empresarial sin que haya alguien en la organización que hable fluidamente al menos inglés y si es posible otros idiomas.

Pese a que existen herramientas como los traductores automáticos o los intérpretes, no hablar fluídamente un idioma, en la mayoría de las ocasiones es una barrera demasiado elevada para que haya una relacvión óptima con un cliente internacional.

Scroll al inicio