
¿Que es el compliance en comercio internacional?
En esta entrada vamos a explicar un concepto que se utiliza mucho actualmente y cual es su importancia en comercio internacional
¿Que significa compliance?
El término compiance (o cumplimiento en español) se refiere la parte de la gestión de una empresa encargada de revisar y cumplir con todos los permisos y requisitos necesarios para su actividad así como el gestionar la documentación necesaria.
Aunque generalmente el compliance se refiere al cumplimiento de leyes y normas, el término puede extenderse a requisitos de clientes o incluso de consumidores, trabajadores y otros requisitos sociales.
Si hasta ahora esta era una tarea de gestores, administradores o abogados cada vez es más habitual que sea la propia empresa la encargada de adminsitrar todo este flujo de información y procedimientos.
El compliance en comercio internacional
Si hay una actividad en la que es estrictamente necesario cumplir los requisitos normativos y administrativos ese es el comercio internacional.
Dentro del compliance de comercio internacional podemos considerar 3 áreas: La correspondiente a la operativa (documentos de transporte, aduaneros, seguros), los que solicita la administración pública (Cumplimiento con legislación, normativa técnica y etiquetado, entre otras) y aquellos requisitos impuestos por clientes o el mercado (certificaciones o compromisos medioambientales o éticos)
Su complejidad depende del tipo de producto y de los países de origen y destino de la mercancía.
Por ejemplo la gestión de exportaciones de productos de consumo, especialmente alimentos y bebidas a países como Estados Unidos o China requiere un conocimiento profundo de la normativa y la legislación de ambs países.
En esos casos, es recomendable contar con consultoras especializadas en la tramitación de los documentos necesarios para cumplir con los requisitos normativos del país, para evitar bloqueos y retrasos.
El compliance electrónico
Además de los requisitos normativos, legales y de procedimiento, el compleince en comercio internacional recoge igualmente otros requisitos que pueden proveenir de clientes, consumidores o de la sociedad en general.
Así, por ejemplo disponer de un tipo de certificación de la gestión de la empresa (como IFS o BRC) o de comercio justo puede ser a veces algo totalmente imprescindible para vender productos a clientes internacionales y por tanto parte del compliance.
Pero además, los clientes de otro país, especialmente si son grande empresas pueden requerir no sólo un compliance documental sino también uno tecnológico.
Así por ejemplo puede ser requisito de una empresa para importar un producto el que el proveedor disponga de un sistema de gestión electrónica o ERP compatible con el suyo para poder realizar pedidos y gestionar la documentación de manera automática
