
¿Que puede impulsar a Europa en comercio internacional?
En esta entrada explicamos cómo puede Europa recuperar importancia en comercio internacional, algo que va perdiendo paulatinamente
En el año 1992 se firmaron dos acuerdos comerciales muy relevantes para el futuro del comercio internacional.
Por una parte el TLCAN (conocido en inglés como NAFTA) que sentaba las bases del comercio e inversiones de los 3 países de América del Norte y por otro la Unión Europea, un acuerdo que reforzaba la integración económica y comercial de los países que integraban la Comunidad Económica Europea.
Si bien el TLCAN ha sido objeto de críticas principalmente por parte de Estados Unidos y ha sido renegociado a lo largo de los últimos años, la Unión Europea ha sido puesta como ejemplo de integración económica, creando uno de los bloques comerciales más importantes del mundo.
Sin embargo, pese a seguir siendo uno de los grandes motores del comercio mundial, la Unión Europea da muestras de ir reduciendo su importancia paulatinamente.
Como bloque, se enfrenta a una serie de retos, a los que si no sabe dar una respuesta conveniente, pueden llevarla a tener una mínima relevancia a nivel mundial.
Retos en el futuro comercial de la UE
Envejecimiento de la población: La cuota de Europa en la población mundial ha caído de casi 14% en 1960 a alrededor de 6,6% en 2023, lo que implica menos mercado interno dinámico y menos mano de obra en relación con Asia y América.
Para corregir este efecto debe fomentar la natalidad, creando condiciones de entorno favorables en empleo y vivienda. También se debe fomentar una inmigración regulada desde otros países.
Crisis del sector de la automoción: Las grandes marcas de automoción europeas han constituído un pilar económico y comercial en el continente,
Sus fábricas han empresado directa o indirectamente a más del 20% de la población de la Unión. Sin embargo, actualmente la competencia china en la fabricación de vehículos híbridos y eléctricos es incontestable,
Resulta totalmente necesario replantear el futuro industrial de la Unión Europea, fomentando una reconversión del sector automovilístico a nichos de mercado donde China no sea tan competitiva.
Desventaja en sectores de alta tecnología: Europa va rezagada en plataformas digitales, semiconductores e inteligencia artificial, lo que reduce su capacidad para exportar bienes y servicios de alto valor añadido frente a EE. UU. y Asia
No obstante, la Unión Europea no se puede sacar una empresa como Google de la chistera.
Debería, por una parte crear fondos institucionales de inversión tecnológica que permitan en la medida de lo posible controlar empresas de alta tecnología internacionales y fomentar el desarrollo de compañías tecnológicas con soluciones y modelos de negocio diferentes a las grandes compañías chinas y estadounidenses.
Comercio, pero también relaciones internacionales
Reestructurar sus relaciones comerciales con otros bloques: En los últimos tiempos estamos viendo como Europa deja de ser un aliado y socio de primer nivel para Estados Unidos, para convertirse en competencia.
Es necesario que la Unión Europea reformule su relación con Estados Unidos y con China como bloque impulsando acuerdos y proyectos de colaboración empresariales y comerciales.
También es obligatorio rehacer la relación con Rusia.
La cerrazón de la élite europea a dalogar con Rusia y su interés en cerrar puertas comerciales en lugar de abrirlas, es una estrategia que se está viendo no sólo inútil sino dañina para la propia Unión Europea.
