
Razones comerciales del ataque de Trump a Venezuela
En esta entrada analizamos las razones comerciales del ataque de Trump a Venezuela, mucho más poderosas que cualquier otras
El sábado 03 de enero de 2026, en una operación militar, Estados Unidos realizó una serie de ataques a Venezuela, capturando a su presidente, Nicolás Maduro.
Más allá de los juicios políticos y diplomáticos, en este artículo nos preguntamos cual es la razón económica y comercioal del ataque de Donald Trump y las consecuencias en la actividad comercial del país caribeño.
Control de la producción petrolífera
El primer objetivo comercial que busca Estados Unidos con este golpe es el control efectivo de la producción petrolífera del continente.
Venezuela posee las mayores reservas probadas de crudo del mundo (unos 300.000 millones de barriles estimados) y cuyo control y explotación se mantenía actualmente al margen de los Estados Unidos, debido a las nacionalizaciones chavistas que expulsaron a las multinacionales ExxonMobil y ConocoPhillips del país caribeño.
Trump exige explícitamente la devolución de «petróleo, tierras y activos robados», refiriéndose a proyectos petroleros que pasaron a PDVSA, y ha ordenado incautaciones directas de cargueros para engrosar reservas estratégicas estadounidenses
Batalla por la supremacía comercial en América Latina
América Latina siempre ha sido considerada como zona de influencia comercial de Estados Unidos. De hecho la mayoría de los países del continente tienen al país norteamericano como su mayor socio comercial.
Sin embargo durante la última década, China ha ganado importancia comercial en la región y Estados Unidos, bien por decisiones poco acertadas o por inacción en política comercial, ha reducido su liderazgo.
China, de manera paciente y progresiva ha conseguido reducir su diferencia comercial con Estados Unidos en América Latina.
Además de la firma de grandes acuerdos comerciales que han favorecido la compra de todo tipo de recursos alimentarios y energéticos del continente, el país asiático ha realizado grandes inversiones en infraestructuras logísticas y productivas.
De hecho, China era el principal comprador del petróleo venezolano, beneficiándose de una situación de debilidad política del país
Otra vez las tierras raras
Venezuela posee depósitos en la cuenca amazónica y Escudo Guayanés, estimados en el 10-23% de reservas mundiales relevantes de coltán y otras tierras raras (incluyendo torio, titanio, casiterita): Materiales vitales para semiconductores, vehículos eléctricos y misiles;
Como en el caso de Groenlandia, Estados Unidos aspira al control de estos minerales, que son estratégicos para el desarrollo tecnológico de los próximos años.
Trump vincula la presión sobre Venezuela (sanciones, bloqueos) a recuperar acceso a estos recursos expropiados desde 2007, evitando su flujo hacia China vía acuerdos como el Arco Minero.
Empresas como MP Materials o USA Rare Earth presionan por inversiones en América Latina para autonomía tecnológica, alineadas con la doctrina de «patio trasero» frente a rivales asiáticos.
