Geopolítica de las inversiones internacionales
En esta entrada vamos a abordar la geopolítica en las inversiones internacionales, a raíz de los hechos que han tenido lugar en política internacional en los últimos meses.
Hasta ahora, las inversiones internacionales se hacían como parte de la estrategia económica de los países. Aquellos con un superavit en sus cuentas, aprovechaban ese beneficio para comprar deuda pública de otros países o participaciones en empresas importantes a nivel mundial. Con ello se garantizan un beneficio financiero adicional, que les puede ser de utilidad en años posteriores, bien para equilibrar deficits en malos años o realizar inversiones importantes que permitan un desarrollo del país.
Igualemte aquellos países que venden deuda pública o grandes empresas que venden paquetes de acciones a otros estados o compañías públicas utilizaban estos fondos para estbilizar su economía y mejorar sus proyecciones económicas de futuro.
Sin embargo en los últimos meses estamos viendo signos que nos obligan a contemplar otrs perspectiva más allá de la económica de estas inversiones
Acto 1: El robo de los intereses financieros rusos
Hace unos meses, los países del llamada G7, tomaron una decisión sin precedentes en la economía mundial : Quitar los beneficios o intereses generados por las inversiones realizadas por Rusia en sus teritorios y utilizar esos fondos en favor de Ucrania.
Aunque anteriormente a nivel internacional ya se habían tomado medidas sobre los activos financieros de ciertos países (incluída la propia Rusia) como el bloqueo de cuentas, inversiones y rendimientos financieros, dichas medidas no dejaron de ser una restricción temporal de acceso a fondos y activos.
Sin entrar en consideraciones políticas, la decisión de quitar beneficios e intereses es algo totalmente nuevo, que siembra dudas y temores sobre el sistema financiero internacional. ¿qué seguridad tiene un estado, una empresa o un grupo de inversores de un país de recuperar dinero e intereses al comprar activos financieros de países del G7, si estos en un momento dado le consideran un enemigo
Aunque a corto plazo esta medida perjudica claramente las finanzas de Rusia, a medio y largo plazo podrían ser los países del G7 los que tuvieran dificultades para obtener financiación internacional
Acto 2: La reacción de Arabia Saudí
Arabia Saudí es uno de los mayores países productores de petróleo del mundo, algo que le genera anualmente un superavit en sus cuentas públicas.
Como otros muchos estados ha utilizado esos fondos para hacerse con una cartera de inversiones internacionales, incluyendo la compra masiva de deuda pública de determinados países y acciones de diferentes compañías mundiales.
Entre la cartera de activos saudíes figura una cantidad respetable de deuda pública francesa.
Hace unos días se filtró una información desde el país árabe indicando la venta de gran cantidad de deuda pública francesa. Aunque poco después fuentes oficiales saudíes matizaron el avance y le quitaron importancia indicando que esta estrategia es práctica habitual en las inversiones del país, lo cierto es que puso al descubierto las consecuencias de una desinversión masiva en activos de un país
Acto 3: Estados Unidos y China
En este contexto enrarecido de la inversiones internacionales, podemos percibir otro foco de incertidumbre en la relación entre Estados Unidos y China. Ambos países mentienen una relación geopolítica compleja llena de luces y sombras, aunque parece que muestra síntomas de ir a peor.
Financieramente China es uno de los mayores inversores de deuda pública y activos financieros estadounidenses, con más de un 10%
Con ello, podemos intuir el problema que generaría en la economía global una decisión de Estados Unidos parecida a la que ha tomado con los activos rusos, o una decisión de China similar a la tomada por Arabia Saudí con los activos franceses.
Por el bien de todos, esperemos que no se llegue a nada de esto. Aunque por si acaso, estaría bien estar preparados
Si quieres leer otras entradas de este blog puedes hacerlo a través del siguiente enlace El blog del canal del comercio internacional